Los dólares paralelos blue, MEP y CCL tuvieron más del 7% de descensos en sus cotizaciones, después de que el Gobierno anunciara que cada vez que el Banco Central (BCRA) compre divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la emisión de pesos será esterilizada con la venta de dólares en el mercado bursátil del Contado con Liquidación (CCL). Así, el equipo económico dejará de expandir su base monetaria.
De esta manera, la brecha entre los dólares libres y el tipo de cambio oficial empezó a bajar, que era el objetivo buscado por el gobierno, aunque los analistas advierten que la caída de los dólares paralelos y la brecha podrían ser transitorias.
Dólar "blue", EN VIVO: la cotización de este martes 16 de julio de 2024“Esta baja responde a expectativas: puntualmente a la perspectiva de que el Gobierno tenga artillería como para salir a vender dólares en el mercado del MEP y CCL. En esta primera rueda, pareció ser altamente efectiva. No obstante, aún no hemos visto ni siquiera el primer día de trading, ya que no se conoce el saldo comprador o vendedor que tendrá el BCRA. Con todo, es esperable que esta semana los dólares paralelos caigan", le dijo Joel Lupieri, economista de EPyCA Consultores, en Ámbito.
Lo que sucedió el lunes es que el Gobierno empezó a intervenir en el contado con liquidación para intentar reducir la brecha con el mayorista, que la semana pasada cerró en torno al 60%. El plan anunciado consiste en ir a emisión cero dado que los pesos que se emitan por la compra de dólares en el mercado cambiario oficial serán reabsorbidos vendiendo dólares en el mercado CCL, lo que afectará la acumulación de reservas.
Pero, en contrapartida del plan de shock del ministro de Economía Luis Caputo, ayer los bonos soberanos y acciones argentinas cayeron significativamente y el riesgo país subió.
Según los expertos, las medidas anunciadas no son suficientes para despejar la incertidumbre del mercado. "El mercado pide menos cepo y responde con más intervención en los dólares", dijo el analista Christian Buteler en iProfesional.
Por qué cayeron los dólares paralelos
La economista Natalia Motyl dijo que "era previsible que iban a caer los dólares por la intervención del BCRA en los dólares financieros, mientras que la caída de acciones y bonos se debe a que no convence el anuncio, y genera ruido por la caída de reservas que se prevé alejan la posibilidad de salir del cepo".
Fausto Spotorno, ex asesor de Milei, dejó una advertencia sobre el cepo al dólarAndrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó que "la fuerte caída en los dólares financieros acompañada de caída en deuda hard dólar y ADRs podría indicar que el mercado se adelanta a la intervención de BCRA pero, además, cree que las medidas no ayudan a mejorar la calidad crediticia y afecta al valor de las empresas locales". Y enfatizó que "al mercado no le caen bien las intervenciones oficiales y de algún modo lo manifestó en la rueda del lunes".
Dólares paralelos: hasta donde pueden bajar
La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial tras haber tocado 62% el viernes con cuando la divisa informal cerró a un récord de $1.500, cayó el lunes a 53,3%, mientras que en el caso del CCL se desinfló del 54,6% a 41,49%.
Para Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, "la baja de la brecha puede ser tomada como una victoria temporaria de la medida lanzada". Pero advirtió: "si la estrategia es rifar divisas que no son propias pueden bajarla temporaria y discrecionalmente a donde quieran, aunque va a terminar siendo pan para hoy y hambre para mañana porque esa baja va a ser percibida como insostenible a costa de menor acumulación de reservas". Y vaticinó que "sin baja de riesgo país, y sin acumular reservas, la situación seguirá siendo inestable".
Según el economista Federico Glustein, los dólares debieran bajar a niveles de $1.300, "para retomar la confianza" aunque probablemente "primero rompan ese piso para situarse por encima de los $1.200 que sería el valor lógico". "Podría acelerar la salida del cepo por expectativas positivas, pero habría que aguardar la recuperación de los bonos y, en parte, encontrar un valor", cerró.
En tanto, Joel Lupieri, economista de EPyCA Consultores, opinó: "A mi entender $1.300 /$1.350, va a ser un piso en las cotizaciones. Esto lo creo, más allá de que podamos ver cómo la cotización perfore parcialmente estos valores".
Por su parte, el economista Gustavo Ber aportó: "Creo que podrían comprimir en estas primeras ruedas, a la espera de ver cómo se avanza en la implementación, hasta los $1.250, que representaría una brecha del orden del 30%".
Para Buteler, la baja este lunes de los dólares paralelos "es una reacción momentánea producto que lo que se anunció el fin de semana, pero no un cambio de tendencia". Y vaticinó: "podrá tener un par de días más de efecto, que los dólares no se recuperen tan fuerte, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista".
A su criterio, "mañana, tal vez pasado, pueden bajar pero después irá perdiendo fuerza", y recalcó: "el Gobierno quiere que vayan a $1.100 y la verdad es que no lo veo posible; de acá un mes la brecha del CCL la veo en el orden del 50%".